Reseña: Un tipo encantador - Marian Keyes

Título Original: This charming man
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401336881
Nº de Páginas: 766 págs.
La noticia de la boda de Paddy de Courcy, político carismático, ha causado un gran revuelo en todos los medios. En especial, ha sido una auténtica conmoción para cuatro mujeres.
Lola casi se desmaya. Paddy es su novio... o eso pensaba. Decide marcharse a toda prisa de Dublín para esconderse y curarse las heridas, aislada en una casita de la costa.
Grace, periodista empeñada en descubrir la verdad, persigue a Lola para que le cuente lo que realmente pasó entre ella y Paddy. A él le había conocido hace años y aún conserva muy vivo su recuerdo.
Marnie, hermana de Grace, también puede contar mucho del gran político, su primer amor, pero se niega a hablar. Felizmente casada y con dos hijas preciosas, solo pretende borrarle de su memoria.
¿Y la chica que está a punto de convertirse en esposa del gran hombre? Tiene toda la pinta de ser la mujer perfecta para un político tan importante, pero... ¿sabe realmente cómo es ese tipo tan encantador?
Cuatro mujeres muy diferentes. Un hombre guapo, sofisticado, tocado por el éxito. Y un secreto que les une.

Nunca antes había leído nada sobre esta autora, y por el mal sabor de boca que me ha dejado este libro dudo mucho volver a hacerlo. Se me ha hecho eterno llegar a la última página, incluso hubo momentos que quise abandonarlo porque sentía que estaba perdiendo el tiempo y las ganas, pero soy de la opinión de que un libro nunca se debe dejar por la mitad por muy pesado que se te haga, nunca sabes lo que va a pasar y como en este caso, tenía la ilusión de que me sorprendiera en algún momento. No fue así. 
Las protagonistas de este libro desde mi punto de vista, son únicamente tres mujeres, Lola, Grace y Marnie. Personalidades completamente diferentes, con vidas muy opuestas y formas de ver y aceptar el matrimonio de Paddy de Courcy totalmente desigual.

Lola: Al principio me caía bien (las primeras 20 páginas), un poco dramática en ocasiones, también algo víctima en toda esta historia, con pinceladas de cinismo por parte de la autora que en algunas ocasiones me hizo esbozar una sonrisa, pero página tras página se me hizo aburrida, muy dependiente y deprimente (Nota mental: si alguien ha terminado una relación sentimental y todavía no está recuperad@, NO lean este libro, se hundirán en la miseria con Lola). Es verdad que al final del libro, Lola da un cambio radical, incluso llega a sorprender un poco (tampoco tanto), pero no es para nada un personaje que me haya gustado. La palabra que la definiría es: Corta-venas.

Grace: Sin duda la mejor de todas, una periodista con autonomía propia, un carácter arrollador, luchadora y seguidora de sus metas. Al contrario de Lola, ella no está tan afectada por la noticia del matrimonio, es más objetiva y distante con el tema, pero sin embargo conoce muy bien a Paddy y quiere desvelar todos los secretos que tiene gracias a la ayuda de las demás, pero no se lo ponen fácil. Aún así, Grace lucha por saber la verdad y desenmascarar al que todos creen ser "El tipo encantador". 

Marnie: ¡Qué horror de mujer! me desesperé con ella, llegué incluso a agobiarme. Es la hermana gemela de Grace (aunque no se parecen en nada), es débil, tiene una depresión de órdago y para colmo y hacerla más deprimente todavía, tiene problemas con el alcohol. Está casada y con hijos, pero eso a ella no le importa, sólo piensa en escaparse y beber a escondidas. Comenzó con esta adicción cuando Paddy de Courcy (novio en la juventud), la dejó con el corazón roto y se sintió abandonada. Hasta hoy todavía no lo supera. 

El estilo y la estructura por la que está compuesta este libro es en primera persona, narrada por historias independientes de cada una de las personajes. A algunas se les da más importancia que a otras. Cada mujer tiene una fuente diferente, por lo que se hace más fácil saber de quién está hablando la autora, pero hay algo que me molestó muchísimo. Cuando se trata de la historia de Lola, no sé si es que el traductor se equivocó o es que lo hicieron así a propósito, pero no está bien escrita, se come palabras y parece que estás leyendo un telegrama todo el tiempo. En mi opinión es inaguantable leer algo así todo el tiempo, sólo le faltaba la palabra Stop en el final de cada frase.

Conclusión final: Si llego a saber que este libro me aburriría tanto no lo hubiese comprado. Para mí ha sido una decepción ya que cuando leí la sinopsis creí que sería diferente y obviamente mucho mejor. 

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente en deseacuerdo contigo.
    Supongo que lo bueno de los libros es eso; cada uno tiene una impresión.
    Referente a la forma de escritura d ela parte de Lola no es culpa del traductor. Cuando estuve en Irlanda me compré este libro en inglés, y la forma de escribir es exactamente igual.
    A mí me pareció bastante interesante porque eran pensamientos. Frases cortas y directas.
    Lola me pareció fascinante justamente por eso; porque la han dejado y está jodida. Dolida y sin esperanzas... como muchas personas hemos estado por un hombre. Puede que fuera exagerada en algunos aspectos...pero esos puntos de extrema realidad me hacían sonreír...como cuando pidió a su amiga que le llevara café en un termo para pasar la noche en su puerta.
    Me parece un personaje posiblemente real... creo que todos nos hemos sentido alguna vez como ella.
    Desde luego el más complejo es Marnie, es difícil de entender porque ella está en esa clase de mierda de la adicción, una adicción muy poco sana y para entenderla...hay que estar metido en el mundo de las adicciones. Una vez que has estado y sabes lo que pasa en ese mundo.. Marnie es realmente impactante.
    Es mi favorito de Marian keyes, me he leído todos y cada uno de ellos, te recomendaría ¿hay alguien ahí fuera? Porque.... me lo leí de una sentada; engancha capítulo tras capítulo.
    Como dije, lo divertido de los libros es la posibilidad de debatir las distintas opiniones :) un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que te hayas estrenado con el peor libro. Leí hace tiempo Sushi para principiantes y tengo un buen recuerdo, también Maggie ve la luz pero después la dejé. ¿Hay alguien ahí fuera? Tiene buenas reseñas y estaba pensando darle una oportunidad pero este que reseñas tú aquí lo descarto, por dios, qué horror. A mí tambien me molesta mucho que por querer hacer que sea más realista le metan faltas y lenguaje como de SMS, es terrible.
    Y mira, no sufras, si sientes que un libro te está tomando el pelo déjalo sin ningún remordimiento, con la de libros que hay para leer, no es culpa tuya que la autora haya decidido vivir de rentas y se haga descuidada y perezosa.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home