Reseña: El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks

Título Original: The Notebook
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788499183954
Nº de Páginas: 192 págs.
En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.

Es la primera vez que leo algo sobre Nicholas Sparks, pero después de haber disfrutado tanto con esta novela, no será la última. Debo de admitir que antes de leerme el libro, años atrás, vi la película y me encantó. Con el tiempo supe que era una adaptación sobre este libro y en cuanto pude me lo compré. El film protagonizado por Ryan Gosling y Rachel McAdams me cautivó de tal forma que ha llegado a convertirse en una de mis películas favoritas del género romántico.

Pero esto no es un blog de cine, sino de literatura, así que voy a dedicarme a lo que a todos nos interesa, el libro. Perfecto. Esa es la palabra que lo describe. La historia nos traslada a Carolina del Norte en el año 1946, donde Noah Calhoun vuelve de la guerra. Pero la base de esta trama es el amor, el primer amor. Ese que no olvidas nunca por muchos años que pasen, la pasión que desborda, que se te mete por los poros, esa droga que nunca quieres dejar. Allie y Noah son así. Sin duda es una de las historias de amor más bonitas, entrañables y deseadas que he leído. En el comienzo del libro se ve a un hombre de 80 años que reside en una residencia junto a su mujer, quien lo escucha atentamente todas las tardes mientras él le lee un diario escrito por ella misma, toda su vida está narrada en ese cuaderno. "La historia de nuestro amor by Allison Hamilton, a mi amor Noah. Léeme esto y volveré contigo".

Noah, un joven de 31 años, guapo, valiente, humilde, soñador, amante de la poesía, conoce en un verano a una joven que lo engancha, nada más verla se enamora de ella sin apenas presentación. Allie, 29 años, alegre, divertida, de clase alta, atrevida, amante de la pintura. Polos opuestos que sin embargo se complementan de tal manera que llegan a ser perfectos el uno para el otro. El verano termina y su relación también, sobre todo por parte de los padres de ella que no aceptan que su niña se enamore de un joven sin estudios ni una clase social igual a la que pertenecen. Pasan 7 años y el destino, hace que Allie vea una foto del que fue su primer amor en el periódico, con el motivo de la reparación de una propiedad en la que ambos, en ese verano que pasaron juntos, soñaban con tener algún día. Sin pensárselo dos veces viaja hasta el pueblo de New Bern, dejando atrás a su familia y a su prometido. No voy a seguir contando más sobre esta historia ya que, los que no han visto la película ni han leído el libro puedan disfrutarlo sin que nadie les arruine la continuidad de la historia.

Sólo decir que me atrapó de tal forma que no podría explicar con palabras, es un libro que no me importaría leer más de una vez (y eso es muy raro en mí) y que aconsejo que todos la lean, porque es maravilloso compartir con los protagonistas las discusiones, las formas de ver la vida y el amor. Es un libro que no puede faltar en la biblioteca de las que como yo, nos deleitamos y soñamos con estas relaciones.